THE INTEREST I HAVE IN THE EVERYDAY IS TO REINVENT IT AND THUS PRODUCE NEW MEANING IN IT. IT IS MY WAY OF CHALLENGING THE SYSTEM IN POWER AND TO QUESTION THE ROLES THAT THIS SYSTEM INSTILLS IN US.


6/3/09

Analisis de la obra BlueBox por Roberto Valcarcel

El que suscribe, Roberto Valcárcel Möller, Profesor de la Universidad NUR y de la Universidad UPSA en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, certifica lo siguiente:
Conozco al Sr. Eduardo Ribera desde hace más de 10 años y he tenido la oportunidad de seguir el desarrollo de su trabajo artístico a lo largo de ese tiempo. Considero que el Sr. Ribera posee varias cualidades que le permitirán terminar exitosamente un programa de Maestría en Arte.

Estas cualidades son:


Independencia de juicio
En varias de sus propuestas se ve claramente la capacidad de ir contra la corriente, desafiando las expectativas del medio, sin por ello perder la conexión con el público y con la sensibilidad de las personas.


Claridad (contundencia) de ideas
Sus obras tienen la capacidad de resumir mediante el estímulo visual (soporte físico) una serie de múltiples posibles significados y connotaciones sin perder el sentido fundamental de la pieza: Un acertado aprovechamiento del campo semiótico sin abandonarlo del todo.


Pensamiento crítico
La mayoría de los trabajos del Sr. Ribera tematizan (convierten en forma) aspectos actuales, problemáticos, controversiales, de la sociedad y del medio en que él vive. Sin embargo, sus obras no son leídas como una cátedra o discurso unívoco sino como invitación a reflexionar y a construir nuevas cogniciones.


Provocación
A menudo, las obras de Eduardo Ribera adquieren un carácter irreverente y provocativo, lo que automáticamente divide al público en dos bandos: los que admiran su talento y coraje y aquellos que lo detestan por romper las reglas, las normas, lo establecido.


Los puntos arriba esbozados se pueden resumir en dos palabras: tensión y equilibrio.
El Sr. Ribera posee la capacidad de generar tensión y equilibrio entre lo nuevo y lo ya conocido, entre la multiplicidad de significados y un claro sentido de la obra, entre un acercamiento crítico y la libertad de recepción por parte del observador, y entre el amor del público hacia el artista y el odio del público hacia el mismo.



Roberto Valcárcel Möller, T.H.D., T.C.I.
Santa Cruz de la Sierra, 08 Enero 2009